Maseru (Agencia Fides) – Las elecciones celebradas en Lesotho han sido calificadas como “libres, honestas, transparentes, pacíficas y creíbles” por los observadores electorales locales y internacionales, se lee en un informe enviado a la Agencia Fides y firmado por Seán O’Leary, de los Misioneros de África, ex Director del Denis Hurley Peace Institute.
“En un País que durante seis meses ha estado al borde de la guerra civil, la forma en la que se han desarrollado las elecciones, puede definirse como un gran resultado” escribe el misionero. Un millón 200.000 electores han sido llamados a las urnas el 28 de febrero para elegir a los 120 diputados de la Asamblea Nacional, la Cámara baja. La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) junto con la iglesia de la región, a través de la IMBISA (Inter-Regional Meeting of the Bishops of Southern Africa), habían enviado a sus observadores electorales (véase Fides 26/2/2015). “Las elecciones tenían como finalidad reducir las tensiones tras el intento de golpe de estado de agosto de 2014 (véase Fides 8/9/2014)” recuerda el p. O’Leary.
La lucha de poder había dividido las fuerzas de seguridad, con la policía que parecía estar de la parte del Primer Ministro, Thomas Thabane, y el ejercito de la parte de su vice, Mothejoa Metsing.
Las urnas no han dado un ganador claro, según el p. O’Leary “los partidos de la oposición formaran un gobierno de coalición con el Primer Ministro Pakalitha Mosisili (1998-2012), destinado a regresar al poder. Se espera que la formación de un gobierno compuesto por siete partidos estabilice la situación del País. El ex Vice Primer Ministro Mothetjoa Metsing mantendrá su cargo en el nuevo gobierno de coalición”. (L.M.) (Agencia Fides 9/3/2015)
Publicar un comentario