Chicago (Agencia Fides) - En la mañana del Jueves, 26 de marzo ha fallecido en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, Su Santidad Mar Dinkha IV, Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. El Patriarca Mar Dinkha tenía 80 años y su muerte ha sido causada por una infección de un virus al que se ha sumado una neumonía. El funeral se celebrará el 8 de abril en la iglesia de San Jorge en Chicago.
Mar Dinkha, 111° Patriarca de la iglesia asiria de Oriente, había tomado el título de Primado de su Iglesia el 17 de octubre de 1976. Su mandato patriarcal, que ha durado 39 años, ha sido el décimo más largo en la historia de la Iglesia Asiria. Nació en Iraq el 15 de septiembre de 1935, había ejercido su sacerdocio en Urmia, en Irán, y fue consagrado obispo en febrero de 1962.En ese tiempo el Patriarca asirio todavía se transmitía de tío a sobrino, y precisamente en torno a la cuestión de la sucesión hereditaria se desencadenó un cisma. El Patriarca Eshai Shimun XXIII, quien renunció y se casó, fue asesinado por sicarios asirios de la facción opuesta en 1975, mientras estaban en curso las negociaciones para una posible re-ubicación. En ese momento trágico, fue elegido su sucesor Mar Dinkha IV, el primer patriarca elegido por elección y no por sucesión desde hacía siete siglos.
Desde su elección, el Patriarca Mar Dinkha trasladó la sede patriarcal desde las montañas del Kurdistán iraquí, a Chicago. Ahora la mayor parte de la Iglesia Asiria se concentra en las comunidades dispersas en la diáspora en América, Europa y Oceanía.
El Patriarca Mar Dinkha, durante su largo mandato patriarcal, se reunió con el Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. La reunión con el actual Sucesor de Pedro se llevó a cabo el 2 de octubre. El 11 de noviembre de 1994 el Patriarca Mar Dinkha y el Papa Juan Pablo II firmaron la Declaración Conjunta sobre al cristología, donde se reconoce que la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Católica confiesan la misma fe en Cristo, y admiten que las disputas cristológicas del pasado lejano se debían en gran parte a malentendidos. Entre las dos Iglesias en el pasado no había excomuniones mutuas, y en su lugar desde hace tiempo existe un diálogo teológico bilateral que tendrá que afrontar en el futuro también el tema de la constitución y la naturaleza de la Iglesia, en lo que también se incluye el estudio sobre el ministerio el Obispo de Roma (GV) (Agencia Fides 27/3/2015).
Publicar un comentario