Port au Prince (Agencia Fides) – Al menos 164 personas han muerto en episodios de violencia entre enero y febrero de este año en Haití: el cálculo realizado por la Comisión Nacional Jistis ak Lape (JILAP, en criollo, Justicia y Paz en italiano) ha sido publicado por la prensa ayer en Puerto Príncipe, en un momento en que el país está experimentando una escalada de violencia que obligado a la policía a poner en práctica un nuevo plan para la seguridad pública.
Según la nota recibida por la Agencia Fides, la Comisión ha encontrado que 138 de las 164 personas asesinadas han muerto como consecuencia de heridas de bala, y ha informado también de que, el mes pasado, 70 personas murieron en la capital y otras partes del país, con un promedio de tres casos por día.
Una oleada de agresiones y crímenes sin precedentes se ha verificado también a principios de este mes; más de una docena de personas han perdido la vida, especialmente en la capital, donde muchas organizaciones y también la Iglesia Católica están pidiendo una intervención decidida a las autoridades.
Según otras informaciones recibidas por la Agencia Fides, también se han verificado episodios nunca antes vistos en el país, como el vandalismo y la violencia contra las instituciones religiosas (véase Fides 12 y 14/3/2015) y también en las escuelas, donde los grupos de estudiantes de secundaria se organizan para atacar a maestros y a otros adultos de sus mismas escuelas o que estén en los alrededores, llevando puesto con total impunidad el uniforme de la escuela. Todo esto ha provocado que la población evite el pasar por ciertos lugares considerados de riesgo, como los bancos y el centro de la capital.
Según el informe de la JILAP, 1.136 personas han sido víctimas de la violencia durante el año 2014, de estos, 942 han sido casos de asesinatos con armas de fuego. Entre octubre y diciembre de 2014, la organización ha documentado 284 casos de violencia, de los cuales 252 han sido homicidios causados por armas de fuego.
Los datos publicados por JILAP difieren de los del grupo que reúne a las organizaciones haitianas para la defensa de los Derechos Humanos (POHDH) según las cuales Haití ha tenido un total de 1.004 muertes violentas en el último año: 715 personas asesinadas con armas de fuego, 254 en accidentes de tránsito y 35 apuñaladas. (CE) (Agencia Fides, 20/03/2015)
Publicar un comentario