El Cairo (Agencia Fides) - El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi aprobó ayer, martes, 24 de marzo, el decreto que contiene las normas y procedimientos para la elección del Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa. Fuentes del Patriarcado Copto informan que la Presidencia ha ratificado la regulación que había sido propuesto por la misma Iglesia copta ortodoxa, sin hacer ningún cambio.
“En el proyecto presentado a la presidencia - refiere a la Agencia Fides Anba Botros Fahim Awad Hanna, arzobispo copto católico de Minya – se habían revisado o eliminado los artículos que ya no corresponden al estado actual de la Iglesia copta ortodoxa. Entre otras cosas, esta previsto por primera vez la participación en el cuerpo electoral de representantes de las comunidades copto ortodoxas de la diáspora, que ahora cuenta con más de dos millones de miembros. También se han retocado los porcentajes reservados para las distintas categorías y distintas diócesis dentro del cuerpo de representantes encargados de la elección”.
La nueva regulación se compone de 36 artículos y establece que, para convertirse en patriarca, es necesario que los padres sean egipcios copto ortodoxos, ser monje desde al menos 15 años y tener entre 45 y 64 años. La elección del Patriarca está sujeto al Derecho comunitario de los copto ortodoxos consagrado en la Constitución, que garantiza a los cristianos el derecho a elegir a los líderes de sus comunidades eclesiales. Por lo que se trata de un procedimiento garantizado por la ley civil, y por lo tanto debe obtener el consentimiento de confirmación de las oficinas de la Presidencia de la República.(GV) (Agencia Fides 25/3/2015).
Publicar un comentario