Túnez (Agencia Fides) - “Los tunecinos están profundamente entristecidos porque son los primeros en experimentar la violencia de los terroristas”, dice el padre Jawad Alamat, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Túnez, tras el ataque contra el Museo del Bardo, en el que han muerto 23 personas, la mayoría turistas extranjeros. “Los tunecinos serán los primeros en sufrir las consecuencias de este crimen a nivel social y económico”, comenta el P. Jawad.
“Los dos jóvenes que han cometido el atentado contra el Museo del Bardo eran tunecinos, pero ellos no representan el verdadero sentimiento del país. Los tunecinos quieren dar una imagen diferente de su tierra, y de hecho se han hecho muchos esfuerzos para convencer al mundo de que Túnez está en camino hacia la democracia y la libertad. Pero un golpe de este tipo amenaza con arruinar todo el trabajo realizado. Y eso es lo que duele el pueblo tunecino”, dice el Director Nacional de las OMP.
“El pueblo tunecino, no se reconoce en el terrorismo, es amante de la paz y de la vida, es culto y abierto, y tiene una antigua tradición de hospitalidad”, dice el padre Juwad, pero añade: “ciertamente no podemos ocultar la existencia más o menos consistente de grupos extremistas que usan la violencia para imponer su ideología”.
“Para resolver el problema - continúa el p. Juwad – se debe primero reconocer que dentro de este pueblo, también hay una parte violenta, que se alimenta de una situación económica muy difícil. El desempleo está aumentando, mientras que el costo de vida aumenta. En este contexto, es fácil para los que tienen mucho dinero corromper las mentes de los jóvenes desesperados y reclutarles para cometer actos violentos”.
“Tenemos que preguntarnos ¿de dónde viene este dinero?; quienes dan este dinero desde luego no son desocupados; quienes financian a los terroristas tiene su propia política. Así que tenemos que entender no sólo quienes son estos terroristas, sino sobre todo quienes son aquellos que los financian, los que los apoyan y les inspiran ideológicamente”, dice para concluir el padre Jawad (L.M.) (Agencia Fides 20/3/2015)
Publicar un comentario