Maseru (Agencia Fides) - “Hemos leído (en lugar de oír hablar de ello) que había una cierta 'tensión en Lesotho', pero nosotros no la hemos notado. No hemos visto tensión ni antes ni durante las elecciones”, se lee en una nota de los observadores electorales de la Inter-Regional Meeting of the Bishops of Southern Africa (IMBISA) sobre las elecciones parlamentarias, celebradas en Lesotho el 28 de febrero (véase Fides 26/2/2015).
“Durante la visita a los centros de votación, tanto en Maseru (la capital) como en las zonas rurales (llegamos hasta 110 km de Maseru), hemos visto que los votantes hacían cola desde temprano por la mañana en espera de la apertura de las urnas, como también a los delegados de los diferentes partidos políticos controlar la llegada de los votantes, y hacer la comprobación de los nombres dos veces. También estaba presente un líder local para confirmar la identidad de las personas en caso de problemas en la verificación de los documentos. Todo estaba muy bien organizado”, dice la nota enviada a la Agencia Fides.
La delegación de la IMBISA, que ha sido bien recibida en todas partes, no ha notado ningún tipo de presión sobre los votantes, ni publicidad electoral en las inmediaciones de las sedes electorales.
Antes de la votación, los obispos, en una carta pastoral, recordaron que las elecciones deben servir para beneficiar a toda la nación y no sólo a una parte. Haciendo referencia al intento de golpe de estado a principios de septiembre, el documento instaba a los políticos a “dejar de un lado sus aspiraciones personales por el bien de la nación”.
Mientras continúa el recuento de votos, por ahora los resultados parciales ponen en la cabeza al partido del primer ministro saliente, Thomas Thabane. (L.M.) (Agencia Fides 2/3/2015)
Publicar un comentario