Zamboanga City (Agencia Fides) – Explorar todas las vías y soluciones posibles para lograr la paz, y promover un acuerdo “inclusivo”, que tenga en cuenta todos los componentes religiosos, étnicos y culturales de la sociedad en el sur de las Filipinas, son los puntos clave destacados en la reunión entre los líderes religiosos islámicos y cristianos de Mindanao, que se han reunido en el “Interfaith Council of Leders” (iFCL) y los representantes de la Delegación del Gobierno encargados de las negociaciones en el sur de las Filipinas. Según la información de la Agencia Fides, el encuentro, que se celebró el 4 de noviembre, fue una “sesión de diálogo informal” de unas tres horas. La delegación del Gobierno de Filipinas estaba encabezada por Miriam Coronel Ferrer, presidente de la Oficina designada por el presidente Benigno Aquino para supervisar las negociaciones (Office of the Presidential Adviser on the Peace Process”, OPAPP).
En un intercambio de opiniones “valioso y fructífero”, señalan fuentes de Fides, los asistentes compartieron información y observaciones sobre el acuerdo de paz firmado por el gobierno en 1996 con el grupo rebelde “Moro National Liberation Front” (MNLF) y también sobre el acuerdo más reciente firmado en octubre de 2012 con la guerrilla del “Moro Islamc Liberation Front” (MILF), que establece la nueva región autónoma musulmana llamada “Bangsamoro”. Los líderes religiosos han expresado el deseo de un “acuerdo inclusivo” que no omita las necesidades de los diferentes grupos étnicos y religiosos presentes en Mindanao. También han hecho hincapié en la importancia del diálogo interreligioso entre las distintas comunidades, al igual que cualquier herramienta que pueda reforzar el pacto social y político, expresando su preocupación ya que, después de la incursión de los rebeldes del MNLF en Zamboanga, una ciudad en la isla de Mindanao, hace aproximadamente un mes, parece que estas relaciones se han deteriorado.
Sobre el tema de “cómo lograr un acuerdo verdaderamente inclusivo” y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso, se ha detenido recientemente también sobre el movimiento para el diálogo “Sisilah”, animado por el misionero del PIME en Zamboanga p. Sebastiano D'Ambra. El movimiento “Silsilah” está trabajando fuertemente en la sensibilización para una mejor comprensión del acuerdo marco que establece la región “Bangsamoro”. La convicción del movimiento, de hecho, es que el diálogo es más eficaz y constructivo si está precedido y apoyado por una información de base sobre las diferentes implicaciones, el significado e impacto del acuerdo de paz en la vida concreta de las poblaciones locales. (PA) (Agencia Fides 8/11/2013)
Publicar un comentario