Bangui (Agencia Fides) - Ha regresado la calma a Bouar, la ciudad en el noroeste de la República Centroafricana, al centro de los enfrentamientos entre los ex rebeldes Seleka (que han tomado formalmente el poder a finales de marzo) y algunos grupos espontáneos de defensa llamados “Antibalaka” (véase Fides 31/10/2013). Según lo informado a la Agencia Fides por el P. Benjamin Gusmeroli, misionero betharramita (Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram). “La situación es tranquila, y esto nos permite hacer nuestras actividades lo mejor posible. Como Cáritas, seguimos ayudando a los desplazados de los pueblos que han buscado refugio en la ciudad. Ya hemos hecho un estudio inicial de la gente a la que hay que asistir y comenzado a distribuir artículos de primera necesidad”.
Sin embargo, en Bouar continúa la tensión latente que amenaza con profundizar en la desconfianza entre cristianos y musulmanes, debido al hecho de que los miembros de Seleka son musulmanes, mientras que el llamado “Antibalaka”, son en su mayoría cristianos. “Los cristianos de Bouar que se habían refugiado en la catedral durante los combates a fines de octubre han abandonado el lugar de culto, pero una parte de ellos, en lugar de regresar a casa, ha preferido esconderse en el campo”, dice el padre Gusmeroli. “Estamos tratando de ayudarlos llevándoles comida, pero la solución real es la pacificación de los ánimos que permita a estas personas encontrar la serenidad de la mente para volver a sus hogares”.
Para ello, los líderes religiosos cristianos y musulmanes están coordinando sus esfuerzos. “Mantenemos reuniones periódicas casi todas las semanas, entre los representantes de la Comisión Diocesana “Justicia y Paz” y los líderes musulmanes, que contienen momentos de reflexión y oración compartida, para evitar la agitación de nuevas divisiones y pacificar los espíritus” refiere el misionero.
En Bouar están también presentes los militares de la FOMAC (la fuerza desplegada en el país por los Estados de África Central), que tienen la tarea de proteger a la población civil (L.M.) (Agencia Fides 11/11/2013)
Publicar un comentario