Lusaka (Agencia Fides) - “El nuevo presidente Edgar Lungu tiene que trabajar para fortalecer la unidad nacional, amenazada por las divisiones de partido y de tribalismo”. Es lo que se lee en la declaración de la Conferencia Episcopal de Zambia tras las elecciones presidenciales del 20 de enero, ganadas por Edgar Lungu. Las elecciones fueron necesarias debido a la muerte del presidente Michael Sata Chilufya el 28 de noviembre de 2014.
En su declaración, enviada a la Agencia Fides, los Obispos se alegran por la celebración pacífica de las elecciones, a pesar de las tensiones durante la campaña electoral, y señalan que en Zambia el electorado ha demostrado su madurez, como también se vio en elecciones anteriores 1991, 1996, 2001, 2008, 2011.
Los Obispos piden al nuevo jefe de Estado que trabaje por la unidad nacional que se está debilitado por diversos problemas, surgidos durante la campaña electoral. Entre ellos se encuentran las divisiones dentro de los partidos, el uso de la violencia política, el tribalismo, el mal uso de los medios de comunicación, toda la injerencia innecesaria en la campaña electoral de los líderes tradicionales y miembros del clero.
Sobre este último punto, los obispos dicen que están “sorprendidos y que han amonestado severamente a los sacerdotes que han permitido a candidatos hablar a los fieles durante las celebraciones litúrgicas, especialmente durante la Santa Misa, en de manera directa o indirecta en relación a la campaña electoral”. También afirman: “los sacerdotes que caen en la política partidista están en la arena política por cuenta propia: no tienen autorización o apoyo de sus obispos”. (L.M.) (Agencia Fides 4/2/2015)
Publicar un comentario