Kathmandú (Agencia Fides) – La Asamblea Constituyente de Nepal no ha logrado concordar y aprobar un borrador de la nueva constitución en el plazo fijado anteriormente, para el 22 de enero: este paso en falso abre un futuro de incertidumbre e inestabilidad y genera temores entre las minorías religiosas de que las negociaciones constitucionales, que incluyen disposiciones relativas a la garantía de la laicidad y la libertad religiosa, puedan colapsar por completo.
La Asamblea estaba trabajando para dotar al país de una nueva Constitución que haga oficial y defina jurídicamente a la “República de Nepal”, según lo previsto por el acuerdo de paz que puso fin a una década de conflicto. Antes de 2006, Nepal era oficialmente un “Reino hindú”.
Según la información de la Agencia Fides, en una reciente reunión, los líderes de las principales religiones en Nepal, han expresado su preocupación de que las diversas manifestaciones de los partidos de oposición, anunciados en las próximas semanas, puedan generar un período de inestabilidad, protestas y violencia social como la ocurrida el 22 enero, cuando la policía reprimió a los manifestantes por la fuerza.
El pasado mes de enero, las Naciones Unidas invitaron a los partidos políticos de Nepal a redoblar sus esfuerzos para garantizar una “Constitución inclusiva”, en el interés del país, y a “continuar las negociaciones constitucionales en un espíritu de flexibilidad”
En una nota enviada a la Agencia Fides, la Ong cristiana “Catholic Solidarity Worldwide” pide “que la nueva Constitución de Nepal sea inclusiva y proteja los derechos de todas las religiones, en especial de las minorías religiosas”. Actualmente, está vigente en el país una “Constitución ad interim”. (PA) (Agencia Fides 14/2/2015)
Publicar un comentario