Manila (Agencia Fides) – El gobierno de Filipinas “no debe abandonar el proceso de paz en el sur de Filipinas”, para evitar una repetición de las masacres como las de Mamasapano: este es el llamamiento lanzado por los líderes religiosos cristianos y musulmanes en un comunicado conjunto enviado a la Agencia Fides. Entre los 58 firmantes del texto destacan el Cardenal Orlando Quevedo y numerosos obispos católicos y protestantes de la isla de Mindanao, así como numerosos ulemas y representantes religiosos islámicos y líderes de la sociedad civil, que comparten el compromiso por la paz en Mindanao.
Según el texto, la Bangsamoro Basic Law, que está siendo examinada en el Parlamento filipino, “debe ser aprobada para trasformar Mindanao de ser una fábrica de guerra a ser una fábrica de prosperidad”. Además hace falta actuar bajo la perspectiva de “responder al mal con el bien”, recordando la dolorosa y controvertida masacre de Mamasapano del pasado 25 de enero, en la que fueron asesinados 44 miembros de las fuerzas especiales filipinas, 18 rebeldes musulmanes y al menos 3 civiles.
El documento reitera la necesidad urgente de una investigación exhaustiva y neutral que determine lo sucedido al mismo tiempo que declara solemnemente un gran deseo de paz, por el bien de la población de Mindanao, pidiendo a las partes que cooperen “en la búsqueda de la verdad, la humildad y la justicia”.
Los líderes invitan a recordar que los musulmanes filipinos “han sufrido 300 años de guerras, llevadas a cabo por los gobiernos español, estadounidense y filipino”. Sus aspiraciones de autonomía, diseñadas en el marco de la integridad nacional – se afirma - deben ser reconocidas. (PA) (Agencia Fides 18/2/2015)
Publicar un comentario