Kinshasa (Agencia Fides) - La Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) de la República Democrática del Congo ha publicado el calendario electoral completo, que se estaba esperando desde hace mucho tiempo. “Es un calendario muy ambicioso - dice una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo - ya que espera organizar todas las elecciones en sólo dos años: la elección directa de los diputados provinciales y de los concejales municipales y de sector (25 octubre 2015); las elecciones indirectas de los senadores nacionales (17 de enero de 2016), de los concejales urbanos, de los alcaldes y jefes de sector (20 de enero de 2016), de los gobernadores y vicegobernadores (31 de enero de 2016), de los alcaldes y vice alcaldes (7 de marzo 2016) ; la elección directa del Presidente de la República y de los Diputados Nacionales (27 de noviembre de 2016)”.
“Se trata de un programa muy apretado de eventos electorales: un total de ocho elecciones, directas e indirectas, y uno se puede preguntar si es posible organizarlas todas antes de las fechas previstas, sobre todo si se considera que en ocho años (principios de 2007 hasta finales de 2014), sólo fue posible organizar dos: las muy discutidas presidenciales y legislativas de 2011”, afirma la nota. Muchos observadores temen que cualquier retraso que se produzca en una fase determinada, implica el deslizamiento, también de las etapas sucesivas. A pesar de todo, la Ceni ha asegurado que será posible cumplir con todas las fechas establecidas para cada elección, pero bajo ciertas condiciones.
La primera condición se refiere a la cuestión de la financiación. Para la organización de todas las diferentes elección, la Ceni ha previsto que se necesitarán 1,145,408,680 de dólares, y asegura que ya ha acordado con el gobierno un plan para el desembolso de estos fondos. Pero también surge la pregunta sobre ¿dónde puede el gobierno encontrar esta suma considerable, si el presupuesto nacional anual es de sólo 9 mil millones de dólares?. Varios miembros de las organizaciones de la oposición y de la sociedad civil ya ofrecen han previsto que estas dificultades económicas pueden ser utilizadas por el régimen en el poder como un pretexto para suspender y aplazar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de noviembre de 2016.
La segunda condición, de orden legislativo, se refiere a la aprobación y promulgación de la ley sobre la distribución de los escaños en la Cámara de Diputados de acuerdo con los diversos grupos nacionales.
Para superar estas dificultades, la oposición sugiere invertir el orden de los procesos electorales, a partir de la elección de diputados provinciales, senadores nacionales y gobernadores de las provincias en 2015, continuando con las elecciones presidenciales y legislativas en 2016, terminando con la elecciones municipales y locales después de 2016.
Con respecto a las dificultades económicas, el presupuesto electoral, estimado en más de mil millones de dólares, deberá ser revisado hacia abaja y adaptado a la realidad congoleña. “En este sentido, ¿donde ha ido a parar el material (urnas de plástico, cabinas de votación, equipo, otros kit, etc.) utilizados en las elecciones anteriores?” concluye la nota. (L.M.) (Agencia Fides 21/2/2015)
Publicar un comentario