Manila (Agencia Fides) – En el Año de los Pobres, la Cuaresma es un tiempo propicio para la solidaridad, es una oportunidad para ayudar a los necesitados, y para comprometerse en el “hacerse prójimo”: lo ha dijo el arzobispo de Cáceres, Su Exc. Mons. Rolando Tirona, presidente de Cáritas de Filipinas, que los obispos filipinos llaman “Secretaría Nacional para la Acción Social, la justicia y la paz” (NASSA). Según la información de la Agencia Fides, el Arzobispo ha exhortado a los fieles a participar en la “Alay Kapwa” (“Ayuda a tu prójimo”), el programa de la evangelización y de acción de Cuaresma creado en 1975 por la Iglesia en Filipinas, que recientemente ha celebrado el 40 aniversario de su inicio. El tiempo de Cuaresma es un tiempo apropiado para la oración, el ayuno y la penitencia, pero también “para poner en práctica las obras de caridad, vivir el mensaje de la misericordia y la compasión comentado por Francisco”, ha dicho el arzobispo.
El programa, ha explicado don Edu Gariguez, secretario ejecutivo de Caritas, no está impulsado por una lógica de bienestar sino que pretende hacer que los pobres sean los protagonistas y mejorar su calidad de vida, promoviendo una “cultura de la autonomía” entre sus beneficiarios.
Según el sacerdote, el programa “Alay Kapwa” responde plenamente a la llamada del Santo Padre de una Iglesia que “se dirige a las personas que están en los márgenes de la sociedad” y se deja interrogar, estando del lado de los pobres y oprimidos. (PA) (Agencia Fides 20/2/2015)
Publicar un comentario