Juba (Agencia Fides) - “Un gobierno legítimo es aquel capaz de traer la paz, el desarrollo y la estabilidad a su gente”, dicen los Obispos de Sudán del Sur en el mensaje publicado al final de su asamblea plenaria. “Cualquier partido que continúe a combatir la guerra contra los ciudadanos inocentes de Sudán del Sur no tiene legitimidad; porque si estáis en guerra entre vosotros, ya habéis perdido vuestra legitimidad”, advierten los Obispos en referencia a las divisiones dentro del SPLM (Movimiento de Liberación Popular de Sudán) que llevaron a la guerra civil que asola el país desde diciembre 2013, cuando la facción del Presidente del SPLM, Salva Kiir, acusó a los hombres leales al ex vicepresidente Riek Machar de un intento de golpe de Estado.
Desde entonces, se han sucedido los intentos de encontrar un acuerdo de paz. El último fue alcanzado la noche del domingo en Addis Abeba (Etiopía). Ambas partes se comprometieron a respetar un alto el fuego, pero el llegar a un acuerdo final de paz todavía parece lejano.
Un hecho denunciado por los Obispos que escriben: “Aunque algunas personas tienen conversaciones de paz en Addis Abeba, otras en el territorio continúan a luchar y morir”. El mensaje insta a las partes a “hacer concesiones”, porque
“no hay beneficios políticos que valgan la vida de civiles inocentes, ni tampoco las de los soldados. La Iglesia es una madre que está de luto por la muerte de cada hijo de Dios”.
En su mensaje, los obispos se lamentan de que se gasta mucho dinero para comprar armas en vez de usarlo en actividades productivas y para construir carreteras, escuelas, hospitales, y denuncian la militarización de la sociedad, que es incompatible con una verdadera democracia civil, lanzando una alarma sobre la propagación de las armas sofisticadas entre los civiles. “Varias comunidades están armados con armas pesadas y sofisticadas. Estos seguirán amenazando la seguridad de Sudán del Sur, incluso después de alcanzar un acuerdo de paz”, advierten los Obispos, como ya se ha señalado que algunos comandantes militares luchan por su propia agenda política personal. El mensaje recuerda por último el problema del acaparamiento de tierras que amenaza con dividir el país (véase Fides 30/1/2015). (L.M.) (Agencia Fides 2/2/2015)
Publicar un comentario