Kinshasa (Agencia Fides) - El silencio del Presidente Joseph Kabila sobre su posible candidatura a las elecciones del 2016 es inquietante, según cuanto afirma en una entrevista a RFI Su Exc. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, obispo de Bokungu-Ikela y Presidente de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo.
Kabila, en el poder desde el 2001, según la Constitución actual no puede presentarse para obtener un tercer mandato. Por ello tras tratar, hasta hora en vano, de modificar la Constitución, según sus opositores parece estar tratando de reenviar las elecciones, para mantenerse en el poder. Los intentos de unir las próximas elecciones a un censo de población (cuya realización llevaría algunos años) han provocado manifestaciones de la oposición que se ha enfrentado a la policía en la capital Kinshasa y en otros centros urbanos (véase Fides 24/1/2015).
Mons. Ambongo ha denunciado las detenciones de los manifestantes y la rabia de las fuerzas del orden contra la oposición. Según el obispo, para esclarecer las cosa sobre el futuro político del País es necesario que la Comisión electoral independiente publique lo antes posible el calendario global de las elecciones previstas entre el 2015 y el 2016, que comprenden, además de las presidenciales, las parlamentarias y las locales. (L.M.) (Agencia Fides 5/2/2015)
Publicar un comentario