Beirut (Agencia Fides) – “Brindar apoyo a los refugiados sirios en los campamentos libaneses; conocer y apoyar las realidades sirias que trabajan por una paz que no quiere y no puede ser obtenida por el uso de las armas”: estos son los objetivos declarados de los voluntarios de la “Operación Paloma” un cuerpo de paz no violento de la “Comunidad Papa Juan XXIII”, que acaba de llegar a Líbano para una misión de paz. Los voluntarios, partiendo de la zona de Beirut, se reunirán en los próximos días con las víctimas de la guerra y de los grupos que actualmente trabajan por la paz y la reconciliación en el territorio.
“Esta acción tiene por objeto poner la atención en un punto central: no se construye la paz con la guerra”, dice, en una nota enviada a la Agencia Fides, Juan Ramonda, director general de la “Comunidad Papa Juan XXIII”. “No se evita la guerra mediante la producción y venta de armas a todos los regímenes dictatoriales del mundo. Sólo la no violencia y la reconciliación construyen una paz duradera. Por esta razón - reitera el responsable - tenemos que dar apoyo concreto a las víctimas civiles de la dictadura primero y del conflicto ahora, y a todos los que en Siria, sin armas, pagan con la cárcel y con su vida la paz y la reconciliación que llegarán”.
“El camino no violento es posible, pero debe ser construido con compromiso, perseverancia y decisiones valientes”, dice Ramonda. Por esta razón, la “Comunidad Papa Juan XXIII” lanza un llamamiento a la comunidad internacional, pidiendo: un embargo total de armas, de forma que la guerra se agote fisiológicamente; el sincero deseo de promover una negociación, con la participación de los grupos locales que trabajan para conseguir una “alternativa pacífica para la resolución del conflicto. Dentro de estos grupos hay figuras con visión de futuro que, solos, pueden garantizar al país un futuro democrático en la convivencia, en la verdad y la justicia; la creación de zonas desmilitarizadas para la población civil, con el respaldo de cuerpos civiles de paz no violentos e internacionales; el inicio en Siria de un camino de transformación del conflicto, con el objetivo de llegar a la reconciliación en un marco de justicia. (PA) (Agencia Fides 11/9/2013)
Publicar un comentario