Peshawar (Agencia Fides) – Vigilias de oración en las iglesias, protestas en las calles, cierre de escuelas y tiendas como señal de luto. Así, los cristianos paquistaníes han expresado su amargura y shock tras la explosión de dos bombas en la Iglesia Anglicana de Todos los Santos el domingo pasado en Peshawar. Según los datos recibidos en la Agencia Fides, el balance actualizado es de 82 muertos, entre ellos 34 mujeres y 7 niños, y 145 heridos.
Según la información de la Agencia Fides, ayer en las principales ciudades paquistaníes como Islamabad, Lahore, Karachi y Peshawar, cortejos públicos de fieles han pedido a las autoridades más seguridad, recordando que son “ciudadanos de pleno derecho de Pakistán”. En Karachi, con gran desacuerdo de los líderes religiosos, han estallado enfrentamientos entre cristianos y musulmanes frente a una mezquita y un hombre a muerto. Según han informado a la Agencia Fides, los Obispos han invitado a los fieles a “ser pacientes, mantener la calma y no transformar, por cualquier razón, la decepción en violencia”.
En Islamabad, ayer por la mañana, más de 600 manifestantes bloquearon una carretera principal durante varias horas, mientras que unas 2.000 personas se reunieron para protestar con consignas fuera del Parlamento.
En Peshawar, lugar de la masacre, unos 200 manifestantes han salido a las calles, bloqueando la arteria principal de la ciudad, la Grand Trunk Road, mientras que un grupo de 100 fieles se ha instalado como protesta frente a la Iglesia de Todos los Santos, pidiendo “justicia y protección”. Las víctimas del ataque han sido enterradas en diferentes cementerios de la ciudad, mientras que el gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (de la que Peshawar es la capital) ha anunciado tres días de luto en toda la provincia. Todas las instituciones educativas y comercios de los cristianos han cerrado en señal de duelo y también se están celebrando vigilias y manifestaciones en Nowshera y Bannu, otras ciudades de la provincia.
En Hyderabad, provincia de Sindh (sur de Pakistán), una vigilia de oración ecuménica en la catedral de St. Thomas ha sido presidida por los obispos de Kaleem John (anglicano) y Maxi Rodríguez (católico): estaban presentes muchos musulmanes, que han expresado su simpatía y solidaridad con los cristianos (PA) (Agencia Fides 24/9/2013)
Publicar un comentario