Moroto (Agencia Fides) – En Morilinga, en el distrito de Moroto, región de Karamoja, los organismos internacionales, las ONG y las asociaciones locales se han unido para compartir estrategias y compromisos para la eliminación del VIH de madre a hijo (Emtct). La nueva intervención estratégica, llamada OptionB +, fue adoptada recientemente por el Ministerio de Salud de Uganda. Se trata de un protocolo terapéutico simplificado para reducir la transmisión vertical del VIH, así como la mortalidad entre las mujeres VIH-positivas y entre los niños expuestos a la infección. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la organización Médicos con África Cuamm declara que la campaña ha sido lanzada en algunas zonas del país identificadas como prioritarias en función de la prevalencia del VIH.
Entre ellas, se encuentra la región de Karamoja, donde el Cuamm es el principal socio de UNICEF en la realización del proyecto, que ha sido presentado oficialmente. El proyecto abarca los 7 distritos de la región con el objetivo principal de fortalecer el sistema de atención sanitario primario para la prestación de servicios de prevención en la transmisión materno-infantil, así como servicios adecuados de salud materna y neonatal. Las actividades previstas van desde la formación del personal local sobre el tratamiento antirretroviral pasando por el fortalecimiento y la supervisión en tiempo real de los nacimientos de hijos de mujeres VIH-positivas que requieren profilaxis. Cuamm también intervendrá en la provisión de equipos adicionales donde sea necesario, y la implementación de clínicas móviles para ayudar a las mujeres que viven a más de cinco kilómetros de distancia de los centros de salud
Las comunidades han involucrado en el proyecto a las autoridades locales y a los líderes religiosos y agentes sanitarios, y se han comprometido en la formación de grupos de apoyo. “Trabajar en esta zona es muy difícil”, se lee en el comunicado. “La población está compuesta principalmente por pastores seminómadas. Cada mes en Karamoja 100 mujeres seropositivas dan a luz sin acceso a servicios de prevención de la transmisión vertical y cada mes 24 niños que están expuestos a la infección se contagian con el VIH. La mitad de ellos mueren en el giro de 12 meses, si no son tratados con antirretrovirales. (AP) (18/9/2013 Agencia Fides)
Publicar un comentario