Erbil (Agencia Fides) – En las próximas elecciones al Parlamento regional del Kurdistán iraquí - programadas para el Sábado 21 de septiembre - los candidatos cristianos participan en una serie de listas distintas y concurrentes. Han conseguido solo parcialmente agregar a los parlamentarios cristianos en partidos unitarios. Según la información recabada por la Agencia Fides, el grupo político que reúne a la mayoría de las formaciones políticas inspiradas por los cristianos - incluyendo el Partido Nacional Asirio y el Consejo Nacional caldeo - es la Asamblea de las organizaciones caldeas, asirias y siríacas, bajo la presidencia del cristiano asirio Emmanuel Koshaba. A quien se agrega el Partido Rafdein - vinculado al Movimiento Democrático Asirio y presidido por Yunadam Kanna - Y el Partido Hijo de los Dos Ríos, bajo la presidencia de Kalita Shaba. Otros candidatos cristianos – sobre todo armenios - están presentes individualmente en otras listas.
El florecimiento delos partidos de carácter cristiano, al tiempo que expresan un vivo interés en la esfera pública, también está marcado por el riesgo de fragmentación por motivos étnicos que siempre ha caracterizado a la participación de las minorías cristianas en la vida política del Iraq post-Saddam. 2.803 millones de iraquíes están llamados a las urnas para elegir a 111 representantes en la cuarta legislatura regional del Kurdistán iraquí. El “sistema de cuotas” para la protección de las minorías étnicas y religiosas, reserva al menos 6 escaños a los cristianos (5 para los caldeos, asirios y sirios y otro para los armenios) y otros 6 a los turcomanos.
Entre los temas más queridos por los representantes cristianos en el parlamento regional del Kurdistán iraquí, siempre está presente el desarrollo de los servicios sociales para las ciudades y pueblos de la llanura de Nínive y el mantenimiento del equilibrio demográfico en la zona, caracterizada por una fuerte presencia cristiana
(GV) (Agencia Fides 18/9/2013).
Publicar un comentario