Balsas (Agencia Fides) – Su Exc. Mons. Erwin Kräutler, Obispo de la Prelatura de Xingú, en Pará, y presidente del CIMI, y Mons. Enemesio Lazzaris, obispo de la diócesis de Balsas, en Maranhão, y presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), han denunciado la especulación agrícola que daña los derechos de los nativos del lugar.
Varias comunidades indígenas, de hecho, han sido expulsadas a la fuerza de la tierra en la que vivían para que la ocupasen empresas agrícolas.
Un informe del CIMI (Consejo Indígena Misionero) señala que, del 2003 al 2012, se han producido 317 asesinatos de indígenas en el estado, de un total de 563 en todo el país durante el mismo período. Entre 2000 y 2012, la segregación a los margenes de las carreteras o en pequeñas reservas han llevado al suicidio a 611 personas indígenas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años, según datos del DSEI (Distrito de Salud Indígena). Estas son sólo algunas de las situaciones dramáticas denunciadas por los Obispos.
La APIB (Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil), celebrará entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, una movilización nacional por los derechos de los pueblos indígenas y su reconocimiento en la Constitución. (CE) (Agencia Fides, 21/09/2013)
Publicar un comentario