Kinshasa (Agencia Fides)- “En nombre del pueblo congoleño, que represento con humildad, me gustaría pedir a Su Santidad la intercesión de oración por una paz duradera en la República Democrática del Congo”, pide la Sra. Marie Olive Lembe Kabilakabange, esposa del presidente congoleño Joseph Kabila, en una carta al Papa Francisco.
En la carta recuerda “las atrocidades de todo tipo sufridas durante décadas por la población debido a las muchas guerras injustas, que están focalizadas actualmente en el este de la RDC y que han causado enormes pérdidas de vidas”.
La “Primera Dama” congoleña invita al Santo Padre a visitar el País “para dar consuelo y esperanza a un pueblo de mayoría católica que ansía poder vivir en paz y armonía”.
Sin embargo, desde el este del país, siguen llegando denuncias de violencia y tensión creciente. La Coordinación de la Sociedad Civil del Norte de Kivu denuncia la concentración de las tropas de Uganda (que incluso superan los 12.000 soldados) en la frontera con Uganda, cerca de Bunagana. Se teme que las tropas de Kampala se estén preparando para cruzar la frontera y dar apoyo a los rebeldes del M23, que ya reciben apoyo del ejército de Ruanda, y parecen haber sido reforzados por una unidad de mercenarios eritreos.
En otra nota enviada a la Agencia Fides, la Coordinación de la Sociedad Civil del Norte de Kivu, afirma que el 15 y 16 de septiembre los hombres del M23 han obligado a huir a unas 800 familias en el territorio de Rutshuru. Estas personas no han podido recibir asistencia humanitaria. (L.M.) (Agencia Fides 17/9/2013)
Publicar un comentario