Bangalore (Agencia Fides) – Los episodios de violencia contra los cristianos en el estado de Karnataka “no deben ser motivo de alarmismo: a menudo son casos aislados, que afectan a grupos cristianos evangélicos difíciles de controlar, y están destinados a disminuir a medio-largo plazo, ya que ahora el gobierno de Karnataka tiene una actitud diferente, no aprueba los grupos extremistas hindúes”, dice el padre Faustine L. Lobo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en India y sacerdote residente en Bangalore, capital del estado de Karnataka (sur de India).
El p. Lobo explica a Fides: “Los casos de violencia no parecen formar parte de una estrategia organizada, sino que están desconectados el uno del otro. A veces, los grupos cristianos tienen sus propias responsabilidades en perturbar la paz de los pueblos. Para las iglesias e instituciones católicas que no hay problemas Hoy, además, el Gobierno de Karnataka, donde está en el poder el Partido del Congreso, nos sostiene y nos da confianza. Se toma en serio el tema de la intolerancia y quiere dar un mensaje a todos: la violencia contra las minorías no será aceptada o tolerada, y no va a quedar impune. Mientras que el anterior gobierno, controlado por el Partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) parecía dar un mensaje de cobertura a los grupos fundamentalistas hindúes, ahora ya no es así. El gobierno quiere detenerlos. Por eso tenemos confianza en el futuro”.
El p. Lobo recuerda que incluso la policía ha cambiado su actitud: “El Ministerio del Interior de Karnataka - dice – ha sido confiado a un cristiano, K. J. George, a quien debe responder el aparato de la policía. Para nosotros es una garantía”. Por ejemplo, en el caso del asesinato de p. Kochupuryil J. Thomas, Rector del Seminario Mayor de Bangalore, que fue asesinado por desconocidos el 1 de abril de 2013, “las investigaciones están muy avanzadas. La policía está investigando con mucha seriedad y esperamos que pronto se resuelva el caso” señala.
La Agencia Fides ya habían recibido informes de algunos casos de violencia (véase Fides 3/9 y 5/9/2013). Últimamente el Pastor John William Shepherd, jefe de la “Living Hope Church”, una iglesia domestica del norte de Bangalore, fue acusado de conversiones forzadas y golpeado por extremistas hindúes en su propia casa, el 8 de septiembre. Según lo informado a la Agencia Fides, unos días antes, tres cristianos laicos, que dirigían una escuela y un hogar para huérfanos y niños, fueron detenidos bajo falsas acusaciones de conversiones forzadas en la iglesia de St. Thomas en Honnavar, también en Karnataka, después de una irrupción de militantes hindúes del grupo RSS y “Bajrang Dal”. En Mangalore, otra ciudad del estado, el Pastor MS Shamraj, durante 18 años al frente de la “Blessing Church” se vio obligado a cerrar la iglesia por amenazas de los grupos extremistas hindúes. (PA) (Agencia Fides 14/9/2013)
Publicar un comentario