Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El diálogo entre la Santa Sede y Vietnam continúa por un camino de buenas relaciones y cooperación, mientras que se han producido tensiones en la diócesis de Vinh, donde continúan las protestas por la detención de dos fieles de la Iglesia de My Yen, en prisión desde el pasado mes de junio sin una acusación precisa. Según la información de la Agencia Fides, la cuestión se puso de relieve durante la visita de una delegación del Comité de Asuntos Religiosos del Gobierno vietnamita al Vaticano, del 15 al 20 de septiembre. La delegación vietnamita se reunió con el Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Tadeusz Wojda, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri, participando también en la audiencia general celebrada por el Papa Francisco el 18 de septiembre con un breve saludo al Papa.
Según lo informado a la Agencia Fides, el diálogo se llevó a cabo en un ambiente relajado y amistoso, la delegación hizo hincapié en que el gobierno vietnamita se compromete a garantizar el derecho a la libertad de religión y de “luchar contra los elementos que causan la inestabilidad social”. Expresando también la esperanza de que los creyentes vietnamitas participen activamente en la construcción y desarrollo del país.
La Santa Sede señaló “la evolución positiva de las relaciones bilaterales”, apreciando el apoyo del gobierno a las actividades de la Iglesia católica vietnamita, atestiguado por el representante no residente de la Santa Sede en Vietnam, el arzobispo Leopoldo Girelli. Los seminarios católicos, por ejemplo, ya no tienen un “número limitado de nuevos ingresos” impuesto por el gobierno (como en el pasado), y en la actualidad los candidatos al sacerdocio siguen creciendo.
Asegurando que los católicos vietnamitas respetan a las autoridades, las políticas y las leyes de Vietnam, se puso de relieve la tensa situación en la diócesis de Vinh, que necesita de “mayores investigaciones”. La Iglesia – dijo para terminar - trabajará por el bien del pueblo vietnamita y por esto tiene el deseo de participar en el campo de la educación, abriendo nuevas escuelas e instituciones educativas: como se espera, esto sería un signo de un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales. (PA) (Agencia Fides 19/9/2013)
Publicar un comentario