Santiago (Agencia Fides) – Con motivo de los 40 años del Golpe de Estado
del general Augusto Pinochet, que será el 13 de septiembre, el Comité permanente de la Conferencia Episcopal chilena, presidido por el Arzobispo de Santiago, Su Exc. Mons. Ricardo Ezzati Andrello, ha publicado un Mensaje para recordar los trágicos eventos de aquellos años y para exhortar a perseverar en la vía de la verdad, de la justicia y de la reconciliación.
“Más allá de las diversas y legítimas lecturas de los hechos, como Pastores de la Iglesia queremos recordar esta fecha desde una mirada a la dignidad de la persona humana – está escrito en el documento recibido en la Agencia Fides -. Precisamente motivada por este valor fundamental, la Iglesia católica junto a otras Iglesias cristianas debieron asumir, en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y el amparo a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973”.
El texto continua: “Verdad, justicia y reconciliación: es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen. Es el camino que Jesús ofrece para alcanzar una Patria grande de hermanos y hermanas. La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso. Es nuestra convicción que pequeños gestos personales e institucionales pueden ser vitales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdadera reconciliación”.
El documento concluye recordando las palabras recientes del Papa Francisco: “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino esta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; este es el único camino para la paz” (Ángelus 1 septiembre 2013). (CE) (Agencia Fides, 10/09/2013)
Publicar un comentario