Ciudad de México – "Saludamos y felicitamos, con respeto y cercanía, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral han declarado ganador. Todos estamos llamados a colaborar, de forma positiva con nuestras autoridades electas. Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos, si nos involucramos en primera persona, en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República Mexicana. Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común": este es el comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana que felicita al nuevo Presidente de la República, ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición de izquierda “Juntos haremos historia”, ha ganado con más del 53% de los votos, dato nunca visto en las últimas elecciones democraticas de México. Además el porcentaje de los que fueron a votar ha sido muy alta en esta ocasión.
El comunicado de la CEM, enviado a Fides, continúa señalando las prioridades de la realidad mexicana: "La educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso. Reprobamos los actos de violencia suscitados en algunas localidades del país, especialmente aquellos que atentaron en contra de la vida humana", concluye el texto, firmado por el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, Mons. José Francisco Cardenal Robles Ortega.
La Agencia Fides también recibió de la Arquidiócesis de la Ciudad de México la carta del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, que saluda no solo al virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sino también a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la próxima jefe de gobierno de la capital del país. "Hacemos un reconocimiento especial a los millones de mexicanos que dieron una muestra de madurez democrática al acudir de manera ordenada a las urnas para ejercer su derecho al voto" se lee en la carta. "Ahora nos toca a todos colaborar con nuestras autoridades para que la anhelada transformación que ha demandado la sociedad pueda hacerse efectiva; para que el país tome un rumbo positivo y la pobreza deje de lastimar el tejido social; para que México alcance un nivel óptimo de desarrollo y los actos criminales dejen de ser el sello característico de nuestra patria" se lee en la carta del Cardenal Aguiar Retes.
Uno de los episodios más graves reportados hasta ahora en la jornada electoral es el homicidio de un oficial del Partido del Trabajo, que forma parte de la coalición de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Michoacán; este se suma a los más de 130 políticos y operadores políticos asesinados desde otoño del año pasado en el marco de la campaña electoral.
Publicar un comentario