Santa Cruz de la Sierra – El quinto Congreso Americano Misionero , se celebrará en Santa Cruz de la Sierra del 9 al 14 de julio de 2018 y tendrá como lema "¡América en una misión, el Evangelio es gozo!". El Santo Padre nombró al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial al evento.
Los orígenes de los Congresos Americano Misioneros se pueden encontrar en los Congresos Misioneros Latinoamericanos , creados para inspirar y para fomentar las Sociedades de Misión Pontificia , organizados en colaboración con las conferencias episcopales, con la Iglesias particulares y con todos los organismos y los grupos misioneros del continente.
Los COMLA a su vez fueron precedidos por los congresos misioneros nacionales de México. En 1977 este país celebró en la ciudad de Torreón, el VII Congreso Misionero Nacional. La presencia del Cardenal Agnelo Rossi, en aquél momento, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y de las delegaciones de varios países de América Latina, dieron este congreso carácter continental, convirtiéndose en el primer COMLA. De los COMLA y luego de los CAM se derivaron decisiones importantes sobre el compromiso misionero "Ad gentes" de la iglesia americana.
Primer Congreso Misionero Latinoamericano
Celebrado en Torreón del 20 al 23 de noviembre de 1977, sobre el tema de "La salvación universal, compromiso de México". Al final de las mesas de trabajo se fijaron tres resoluciones: la fundación de un Centro Latinoamericano de animación misionera en Guadalupe; un mayor compromiso en el Ministerio para la vocación misionera de los laicos sin descuidar la de los sacerdotes y la de la vida consagrada; y el establecimiento en todas las diócesis de las Sociedades de Misión Pontificia.
Segundo Congreso Misionero Latinoamericano
Celebrado en Tlaxcala, México, del 17 al 22 de mayo de 1983, sobre el tema "con María, misioneros de Cristo". En este Congreso se hizo oficial la sigla COMLA.
Entre las decisiones adoptadas figura el apoyo al servicio misionero de los sacerdotes de Fidei donum: "Las iglesias particulares envíen algunos de sus sacerdotes a las iglesias particular que más lo necesitan, como expresión de comunión y participación en la evangelización del mundo. Pidamos fervorosamente a nuestros sacerdotes que generosamente se ofrezcan para trabajar en las misiones, y que los Obispos promuevan y fomenten este servicio eclesial". También las instituciones religiosas nacidas en América Latina, bendecidas con muchas vocaciones, fueron invitadas a “comprometerse en las Misiones en otros Continentes". Finalmente se pidió el establecimiento de "un Seminario o Instituto para las misiones extranjeras a nivel continental".
Tercer Congreso Misionero Latinoamericano
Se llevó a cabo en la capital de Colombia, Bogotá, del 5 al 08 de julio de 1987, sobre el tema "América, tu hora de ser evangelizadora ha llegado".
"América está llamada a ser un continente de esperanza misionera. Debe y va a enviar, a pesar de su pobreza, mensajeros que proclaman el Evangelio en todas las Naciones, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”, instó el Papa Juan Pablo II en su mensaje a los participantes.
De las reflexiones y de los debates de los participantes y de los trabajos en grupo, nacieron muchos sugerencias y propuestas convergentes en el compromiso misionero y en particular en las iniciativas misioneras a adoptar, dirigidas a todos los miembros de la Iglesia en el continente, especialmente para solicitar el empeño misionero de los laicos.
IV Congreso misionero Latinoamericano
Se celebró en Lima del 3 al 09 de febrero de 1991, sobre el tema "América Latina, por tu fe envía a misioneros". En el mensaje final del COMLA 4, titulado "La fe se fortalece cuando se la da a los demás", si afirmaba: "La vitalidad de nuestras iglesias se desarrollará en la medida en la que el envío de misioneros más allá de las fronteras se integre como una preocupación constante en la programación de las actividades apostólicas". El fruto principal de este COMLA fue una mayor conciencia misionera por parte de las naciones latinoamericanas, que se evidenció en el envío de los primeros equipos de misioneros "ad gentes".
Quinto Congreso Misionero Latinoamericano
Se celebró del 18 al 23 de julio de 1995 en Belo Horizonte , sobre el tema: "El evangelio en la cultura. Camino de vida y esperanza". El Papa Juan Pablo II en su mensaje al COMLA V dijo: "La misión que Jesús confió a sus discípulos y a toda la iglesia nos presenta en la actualidad tres grandes desafíos en América Latina: el encuentro del Evangelio con las culturas indígenas, afroamericanas y mestizas, la nueva evangelización y la misión "ad gentes". En respuesta a estos desafíos las comunidades eclesiales de América Latina deben proseguir con determinación la opción preferencial por los pobres y por los marginados."
El Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos,Legado papal, en su exhortación final insiste en que para la "América Latina es tiempo de llevar la fe a personas que todavía no conocen a Cristo, con coraje y entusiasmo, en la absoluta certeza de que la fe se fortalece cuando se le da a los demás”. "Ha llegado el momento no por un acto de buena voluntad, por generosidad o por preferencia, para que la América Latina y el Caribe se ponga en marcha definitivamente por la senda del anuncio de la evangelización…Ad gentes representa hoy la tarea principal y más importante que los signos del tiempo le imponen".
Publicar un comentario