Mardin - El Tribunal de Apelaciones ha restituido al monasterio sirio ortodoxo de Mor Hananyo, situado en Mardin, en el sureste de Turquía, 439 acres de tierras que habían sido confiscadas. Según la información de la Agencia Fides, al final de una disputa legal, las autoridades de la Iglesia han obtenido un veredicto favorable. Aunque el título de propiedad del terreno indica claramente la pertenencia a la fundación del monasterio, el terreno había sido confiscado por el estado y luego restituido a la Iglesia en 2006. Contra esta disposición el Ministerio del Tesoro había presentado un recurso que el Tribunal de apelación ha desestimado, restituyendo la propiedad absoluta al la Fundación del monasterio. El abad del monasterio, Gabriel Akyüz, ha expresado su gran satisfacción.
El monasterio de Mor Hananyo, fundado en el siglo V, es un monasterio sirio ortodoxo importante, más conocido como “Monasterio Azafrán”, por el color cálido de la piedra utilizada para construirlo.
Las diferentes confesiones cristianas en Turquía han abierto disputas legales con el estado para la devolución de los bienes incautados erróneamente. Entre otros procesos, la Iglesia Apostólica Armenia ha presentado ante el Tribunal Constitucional de Turquía una apelación que contiene una solicitud de devolución de las residencias y propiedades pertenecientes a su comunidad en la ciudad de Sis, que corresponde a la actual ciudad turca de Kozan.
Meses atrás el Tribunal Administrativo de Estambul ordenó la restitución de los derechos de propiedad de unas tierras a la Fundación siria Kadim Meryemana, vinculada a la Iglesia siria ortodoxa, a la que se le había confiscado el terreno en 1970.
Muchas de estas confiscaciones se remontan a 1970 cuando el Ministerio del Tesoro canceló todas las donaciones y transferencias de propiedad hechas en favor de las fundaciones religiosas no musulmanas que se produjeron después de 1936, haciendo referencia a las leyes que, en ese año, habían bloqueado la adquisición de propiedades inmuebles a las entidades religiosas no musulmanas.
Publicar un comentario