Port Moresby (Agencia Fides) – Ofrecer a los solicitantes de asilo la condición de “refugiados” y garantizar “condiciones seguras y humanas” a cuantos llegan, como inmigrantes, en las respectivas naciones: piden los Obispos de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón al Gobierno de Papua y al gobierno australiano en un comunicado emitido mientras que la cuestión de los refugiados aún sacude a las naciones de Oceanía.
La semana pasada, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, dijo que la mayoría de los más de mil solicitantes de asilo - de muchas nacionalidades, en su mayoría asiáticos - que ahora están en el centro de detención en la isla de Manus no son “verdaderos refugiados” y que serán repatriados “en cuestión de semanas”. Los detenidos, durante unos días han hecho una “huelga de hambre” para protestar contra los planes del gobierno.
En la nota enviada a la Agencia Fides, firmada por el p. Victor Roche, SVD, Secretario general de la Conferencia Episcopal, los Obispos piden “que no se fuerce a los solicitantes de asilo a regresar a sus países, si no están seguros” y que “les ofrezcan condiciones seguras y humanas”.
En los últimos meses, los obispos habían pedido a las instituciones, “una respuesta verdaderamente humana” al fenómeno de las personas que huyen del peligro o del conflicto en sus países de origen. Cuando se volvió a abrir el centro de detención en la isla de Manus, en el contexto de un acuerdo con el gobierno australiano, los obispos dijeron que era injusto, según la Constitución de Papua, “traer a nuestro país y encarcelar a personas que no han violado nuestras leyes”, invitando a buscar “una solución digna de una gran nación, respetuosa de los derechos humanos”. (PA) (Agencia Fides 3/2/2015)
Publicar un comentario