Zamboanga (Agencia Fides) – “Para combatir la violencia y la guerra es necesario utilizar diferentes métodos. Hago un llamamiento especial a los líderes religiosos, cristianos y musulmanes. Tenemos una gran responsabilidad. Sugiero a los líderes musulmanes que sean más activos en la promoción del concepto de misericordia y compasión, que es un mensaje central del Islam; y a los cristianos que recuerden el mensaje central del Evangelio, que es el amor”: lo afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides el misionero del PIME p. Sebastiano D'Ambra, fundador del Movimiento para el diálogo “Silsilah”, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.
“Algunos líderes - explica - están dando espacio a los intereses políticos y no tienen una visión a largo plazo del bien común, que a menudo requiere una reflexión más profunda. ¿Qué pasará si volveremos a una 'guerra total' en Mindanao?” señala el padre D'Ambra. El misionero pide una reflexión a los amigos de la comunidad islámica, citando el grupo terrorista IS (Estado Islámico) activo en Iraq, y Abu Sayyaf, que actúa a nivel local. “¿Por qué los jóvenes musulmanes se unen a estos grupos?” pregunta, dando una respuesta: “Las ideologías equivocadas son las principales razones: es una violencia justificada por ideologías religiosas”.
“En esta alarmante situación que se refleja también en Mindanao - dice el misionero - se nos invita a hacer un examen de conciencia. Como sacerdote cristiano deseo pedir perdón por los llamamientos a la 'guerra total' en Mindanao, a menudo provenientes de sectores cristianos y de los políticos. También les pido a mis amigos musulmanes que actúen con determinación para alentar a todos los fieles a vivir en paz en un mundo multicultural y multirreligioso”. El padre D'Ambra invita a los líderes musulmanes a “ser valientes en la conciliación de las diferencias dentro de los grupos musulmanes, con el fin de obtener una mayor autoridad moral para decir que la violencia no es el camino correcto para alcanzar la paz”.
El misionero explica que actualmente en Mindanao los cristianos están abandonando los lugares más poblados por los musulmanes, por temor, mientras que muchos musulmanes son víctimas de sospechas en las ciudades más pobladas por cristianos. (PA) (Agencia Fides 9/2/2015)
Publicar un comentario