Ciudad México – "El país enfrenta desafíos muy grandes y serios, como la violencia y el asesinato, y un fenómeno reciente y muy serio es el suicidio de los adolescentes que pierden el significado de la vida en una edad tan tierna": esta es la alarma lanzada por el Arzobispo de la ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, y difundido en una nota enviada a la Agencia Fides, que se dirigió a los fieles que esperan una nueva fase de paz y reconciliación social en la nación, y lo confía a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se celebra el 12 de diciembre.
En consonancia con la reflexión del cardenal Aguiar Retes, el editorial del semanario "Desde la Fe", una publicación muy seguida de la archidiócesis, invita a todos a celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con estas palabras: "La fiesta de la Virgen de Guadalupe ofrece la oportunidad de trabajar en dos dimensiones fundamentales: lo religioso y lo social, dejar a un lado la discordia, considerérnonos hermanos y así poder servir a la nación". La Virgen de Guadalupe, se lee en el texto enviado a la Agencia Fides, "debe ser un ícono y un paradigma para la nueva fase política de nuestro país. Su acción conciliadora a través de Juan Diego, para promover la unión de un pueblo naciente, es un ejemplo actual para encontrar el camino, para todos, incluso cuando hay diferencias profundas".
Ha sido muy comentado por la opinión pública la noticia publicada por la prensa local que informa de más de 250 muertos en una semana, debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos o con las fuerzas armadas. Para enfrentar la violencia en México, el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado estos días su idea de crear la "Guardia Nacional", compuesta por 50,000 elementos, además de dividir el territorio mexicano entre 150 Coordinadores de Seguridad que trabajarán con la policia estatal.
Publicar un comentario