Lahore – En las recientes elecciones administrativas celebradas en Punjab y Sindh, las dos provincias principales de Pakistán, de acuerdo con el sistema vigente actual las minorías religiosas han sido privadas del derecho a elegir a sus representantes. Se ha implementado un mecanismo de “selección” y no de “elección”: lo ha denunciado a la Agencia Fides la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos Católicos de Pakistán. El sistema electoral actual se introdujo en 2002 y prevé que sean los partidos quienes elijan a los representantes de las minorías religiosas para incluirlos en sus listas.
Remarcando que el actual sistema electoral de las entidades locales es discriminatorio y penaliza a las minorías, en flagrante violación de la Constitución de Pakistán, la Comisión señala que este “refleja el prejuicio y la actitud anti-democrática del gobierno hacia los derechos de las minorías religiosas”. También observa que con este sistema los representantes de las minorías religiosas permanecen a merced de los líderes políticos de sus partidos.
Debido a este estado de cosas, en la votación local reciente, los partidos políticos y varios grupos cristianos y de otras minorías religiosas han boicoteado las elecciones. Según la ley, los 10 escaños reservados para las minorías religiosas se asignan al partido ganador, que puede elegir a los representantes. Este sistema de selección es considerado como inaceptable para las minorías religiosas en Pakistán y ha generado fuertes protestas. La “Pakistán Christian Alliance”, que reúne al menos a 20 partidos políticos cristianos, ha boicoteado las elecciones, una actitud compartida por la comunidad de los Ahmadi. Las organizaciones y grupos que son expresión de las minorías cristianas, hindúes, sijs, ahmadíes en Pakistán exigen igualdad de oportunidades y la ciudadanía para todos, sin discriminación.
Publicar un comentario