Kabul – El conflicto armado en curso en Afganistán desde hace casi 14 años ha hecho que se registre en el primer semestre de 2015 un aumentó del 1% de las víctimas, 4.921 muertos o heridos entre la población civil, en comparación con el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el porcentaje de muertes entre las mujeres ha aumentado en un 23% y la de los niños en un 13%. Según la Unidad de Derechos Humanos de la Misión de Ayudas de las Naciones Unidas en Afganistán , el terrible aumento de víctimas entre las mujeres y los niños se debe a la guerrilla por tierra, además UNAMA ha atribuido el 70% de las muertes entre la población civil a las fuerzas insurgentes.
Las Naciones Unidas no son capaces de verificar si los talibanes se están sirviendo de los civiles como escudos humanos, pero un gran número de víctimas han muerto a tiros por las tropas pro-gubernamentales durante tiroteos en las zonas residenciales.
Desde la retirada de las tropas estadounidenses e internacionales del país, las fuerzas de seguridad afganas están luchando solas contra los talibanes que siguen intensificando sus ataques, moviéndose del sur y del este al norte y uniéndose a otros grupos insurgentes. Según los informes de algunos funcionarios afganos, se han unido a la guerra contra Kabul también otros insurgentes, como la milicia racial del Estado Islámico, que controla un tercio de Siria e Iraq, con una pequeña pero creciente presencia en Afganistán.
Publicar un comentario