Nyala – Más de un centenar de casas de los desplazados han sido destruidas por las fuertes lluvias que están golpeando cerca de Nyala, capital de Darfur del Sur. Un portavoz del campamento de El Salam ha dicho a la emisora local Radio Dabanga que a las lluvias también se ha sumado una tormenta de viento que ha durado más de cuatro horas. El temporal ha destruido las casas de muchas familias que han quedado sin techo. En el campamento de Kalma las lluvias torrenciales, junto con los fuertes vientos, han destruido cuatro aulas de una escuela que normalmente acoge a 400 estudiantes.
El agua acumulada ha bloqueado las carreteras impidiendo el tránsito. Además, muchos niños del campamento de refugiados están empezando a mostrar signos de desnutrición visto que dependen de alimentos entregados por el Programa Mundial de Alimentos que ha suspendido la distribución hace dos meses. En un comunicado de Radio Dabanga se lee que muchas de las más de 163.000 personas desplazadas en el campamento de Kalma se encuentran en condiciones alimenticias muy precarias, además de privados de los servicios higiénicos, ya que las inundaciones han inundado las letrinas.
Pero la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha informado de que dos organizaciones humanitarias internacionales están desinfectando o sustituyendo las letrinas dañadas en los hogares.
Nuevas lluvias en Darfur Central han destruido 20 casas y 170 tiendas en el campamento de Hassahissa en Zalingei. En previsión de la temporada de lluvias de este año, en mayo, el Consejo Nacional del Sudán para la Defensa Civil había anunciado la evacuación a lugares seguros de 114 pueblos del total de los 182 en riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.
Publicar un comentario