Santa Cruz – Más de un millar de familias se han quedado sin hogar debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones en el valle de Santa Cruz .
Según una nota del jefe de la protección civil recibida en la Agencia Fides, las inundaciones han causado daños severos a los cultivos de la zona. El gobierno ha enviado ayuda en forma de semillas de maíz y de tomates para cultivar unas 562 hectáreas. Para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias se han enviado suministros de pasta, arroz y tanques de agua que aún hacen falta en la zona.
Las fuertes lluvias son causadas por el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Según el Climate Prediction Center della National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos, “El Niño” de este año es uno de los tres más potente desde que comenzaron las observaciones del fenómeno.
En 1997 “El Niño” causó la muerte de más de 24.000 personas y daños por un valor de más de 34 mil millones de dólares.
Según el Centro para la predicción del clima, los modelos de evaluación predicen que hay un 90% de probabilidades de que El Niño continúe hasta el invierno y una probabilidad del 85% de que se extiende hasta la primavera de 2016.
El impacto de la temperatura y la precipitación asociada con El Niño, se espera que se mantenga bajo durante el resto del verano en el hemisferio norte, pero crecerá a finales del otoño y principios del invierno.
Desde México hasta Argentina, a lo largo de los Andes, en los últimos 10 días ha llovido de forma intensa e inesperada, superando todas las expectativas, con consecuencias dramáticas, como describen los periódicos de los países afectados.
Publicar un comentario