Bangui - “El premio Sergio Vieira de Mello 2015 será otorgado a la plataforma interreligiosa por la paz por su trabajo para conciliar a los grupos religiosos, con la esperanza de lograr una paz duradera en la República Centroafricana, devastada por la guerra civil.
Según un comunicado enviado a la Agencia Fides la ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy 19 de agosto, en Ginebra durante la celebración de la Jornada Mundial Humanitaria en el Palacio de las Naciones. “La plataforma interreligiosa muestra lo que hay que hacer durante una crisis para unir a un país, superar las divisiones sociales, culturales y religiosas” ha dicho Laurent Vieira de Mello, presidente de la Fundación Sergio Vieira de Mello. “La plataforma interreligiosa sirve como modelo necesario en otros países en conflicto y demuestra que la prevención y el diálogo son la clave para la solución de la crisis de los refugiados y la migración forzada”.
La plataforma interreligiosa fue fundada en 2013 por los representantes de las tres principales religiones del país, el arzobispo católico de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, el presidente del Consejo Islámico centro-africano, Imam Oumar Kobine Layama y el presidente de la Alianza Evangélica, el Pastor Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou.
En medio de la guerra, los tres líderes religiosos decidieron actuar juntos para hacer frente a la difícil situación de su país. Desde entonces continúan convenciendo a musulmanes, católicos y protestantes para evitar nuevos actos de violencia y venganza entre las diferentes comunidades religiosas. Viajan a lo largo y ancho de todo el país, visitando las ciudades y pueblos y difundiendo entre las diferentes comunidades los valores de la paz, el respeto mutuo, la tolerancia y la confianza. Por último, gracias a sus esfuerzos ante la comunidad internacional el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido establecer una fuerza de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana .
Centro-áfrica, ubicada en el corazón de África, está experimentando desde 2011, la peor crisis de su historia, donde los diferentes grupos armados, manipulando la religión con fines políticos, han causado la muerte de cientos de miles de personas y empujado a muchas personas al exilio y al desplazamiento
Publicar un comentario