Juba - Un grupo de cristianas ha marchado por las calles de la capital de Sudan del Sur, Juba, para pedir el final inmediato de la guerra civil que dura desde hace 9 meses.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, mostraron pancartas con mensajes como “no nos gusta la guerra”, “Sí a la paz”, “No a la tribu, somos un solo pueblo”. Los participantes de la marcha, organizada por el udan Council of Churches National Women Program, también pidieron el fin de la violencia en el estado de Equatoria Occidental, en cuya capital, Yambo, los enfrentamientos entre los Zande y los Dinka han causado decenas de muertos. Los dinka están respaldados por soldados del ejército regular, cuyo comandante ha ordenado disparar a todos aquellos que se resisten a las órdenes de los militares.
La guerra civil estalló en diciembre 2013 oponiendo entre sí a las fuerzas gubernamentales leales al presidente Salva Kiir y los grupos rebeldes agregados en torno al ex Vice Presidente Riek Machar.
Este último aceptó la desmilitarización de la capital federal, Juba, uno de los puntos del plan de paz elaborado por la IGAD . El plan de paz prevé un período de transición durante el cual se separarán los dos ejércitos rivales antes de ser fusionados en un solo cuerpo
Publicar un comentario