Abuja (Agencia Fides) - Las elecciones presidenciales y legislativas de Nigeria programadas para 14 de febrero han sido aplazadas de seis semanas. Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Electoral para permitir que la fuerza militar multinacional responsable de la lucha contra Boko Haram, pueda recuperar las zonas controladas por la secta islamista y reforzar la seguridad en el noreste de Nigeria, a fin de permitir el buen desarrollo de las elecciones.
En una comunicación con la Agencia Fides, el p. Gedeón Obasogie, responsable de comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri, capital del estado de Borno, había informado de que los votantes no habrían ido a las urnas por la falta de garantías de seguridad (véase Fides 05/02/2015).
La fuerza multinacional militar está compuesta por militares de los estados vecinos (Chad, Camerún y Níger, así como Benin) que sufren las incursiones fronterizas de los extremistas nigerianos, y que temen una desestabilización de la región. En los enfrentamientos en la ciudad de Fotokol, en Camerún, en la frontera con Nigeria, según las autoridades de Yaundé murieron 80 civiles locales. La ciudad fue atacada, según las afirmaciones del gobierno de Camerún, por 800 militantes de Boko Haram que destruyeron iglesias, mezquitas y hogares. Los militantes han sido rechazados por las tropas de Camerún y Chad que han tomado el mando de las operaciones contra la secta islamista. En un asalto lanzado ayer, 6 de febrero, en las ciudades de Bosso y Diffa, en Níger, en la frontera con Nigeria, 109 miembros de Boko Haram han perdido la vida, según informes del Ministerio de Defensa de Níger. (L.M.) (Agencia Fides 7/2/2015)
Publicar un comentario