Port au Prince (Agencia Fides) – Según los últimos datos publicados por Amnistía Internacional, debido al devastador terremoto de 2010 en Haití continúan abiertos 123 campamentos de desplazados internos, donde 85.432 personas viven en condiciones extremas. A pesar de que el número de residentes ha disminuido significativamente, 22 mil familias siguen sin vivienda digna. Un tercio de la población no tiene acceso a un baño y un promedio de 82 personas comparten un solo aseo.
Cinco años después de la catástrofe que devastó el país, la Fundación AVSI sigue comprometida con la “reconstrucción de lo humano”, para que las personas afectadas vuelvan a llevar una vida digna. Es lo que se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por la jefe del equipo de la organización sin fines de lucro en la isla, Fiammetta Cappellini. “Necesitamos que la comunidad internacional y los donantes no abandonen Haití”, continúa el director. “Además de las 85 mil personas desplazadas, hay 600 mil haitianos que viven en condiciones de inseguridad alimentaria y más de 50 mil nuevas infecciones de cólera cada año. Todo ello en un contexto de fuerte decrecimiento económico: los indicadores de desarrollo en el país siguen siendo bajos, algunos incluso en negativo, la población vive en situación de pobreza extrema y los derechos, incluso los más básicos, no están garantizados.
El equipo de AVSI en Haití ha estado al lado de las víctimas del terremoto desde los primeros días después del terremoto. En estos años se han abierto siete escuelas, dos centros educativos, seis centros de alimentación, tres talleres y un restaurante comunitario. Aunque desde 2010 se han hecho grandes avances, el camino de la reconstrucción de Haití sigue siendo largo y difícil. Los haitianos han aprendido a cultivar la tierra y a trabajarla, las escuelas reconstruidas funcionan y los niños han regresado a estudiar. “Nosotros creemos y vemos todos los días que se puede hacer algo, que se está haciendo. Y nuestro primer compromiso seguirá siendo estar al lado de los que sufren”, concluye Cappellini. (AP) (10/1/2015 Agencia Fides)
Publicar un comentario