Xuan Loc (Agencia Fides) – “Hoy tengo la alegría de celebrar con ustedes el 50 aniversario de la creación de esta diócesis de Xuan Loc, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1965 por decisión del Beato Papa Pablo VI, que al mismo tiempo también erigió la diócesis de Phu Cuong, a la que también extiendo mis saludos y buenos deseos”. Son las palabras del Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que en la tarde del 24 de enero, ha presidido la misa en la Catedral de la diócesis de Xuan Loc, casi al final de su visita pastoral en Vietnam (véase Fides 19/01/2015).
“Sé que ustedes, fieles de Xuan Loc, se han estado preparando para este aniversario con un programa bellísimo de cinco años – ha recordado el cardenal en su homilía -, que ha tenido como centro 'La Familia', en referencia a la parroquia, al misterio de la Iglesia, a la caridad, a la proclamación del Evangelio, y en este año, al misterio de la Eucaristía”. Luego ha dicho unas palabras de aprecio por el trabajo realizado por los obispos que se han sucedido en la guía de la diócesis, por el trabajo de los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, instándolos con las palabras que el Papa Francisco repite a menudo: “¡Ánimo! Seguir adelante!”.
Este año se cumple el 50 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II y del decreto misionero “Ad Ggentes”, con el que se pedía que la evangelización pasara totalmente a las iglesias locales, por lo que podemos decir que “Xuan Loc es fruto del Concilio, y como Iglesia local, en estos años, se ha asumido la labor de anunciar el Evangelio y hacer de ustedes la verdadera familia de Dios” ha remarcado el Card. Filoni, citando el actual tema pastoral: “Renovar nuestra fe para que nuestras familias y nuestras parroquias se conviertan en familias de Dios”.
Refiriéndose a las lecturas bíblicas proclamadas en la misa, el Cardenal Filoni ha recordado lo que el profeta Isaías dice acerca de la misión de Jesús: “El Señor me ha ungido para traer una buena palabra a los pobres, curar a los heridos, dar libertad a los cautivos y manifestar a todos la misericordia de Dios”. Y ha subrayado: “¿Existe una una misión más hermosa, más noble y más grande que esta? ¡Esta es vuestra misión hoy! ¡Ninguna otra, sólo esta!”. Luego ha recordado las palabras de San Pablo: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio”. Y ha destacado: “Pero, ¿dónde? ¿Cuándo?, la respuesta es: ¡en todas partes y siempre!”
En el Evangelio de Lucas Jesús mismo, en la sinagoga de Nazaret, explica su misión: ha sido “consagrado para anunciar a los pobres un mensaje gozoso y un año de gracia”.
El Cardenal ha dicho para terminar: “Queridos hermanos y hermanas de esta diócesis de Xuan Loc, hago mías estas palabras de Jesús, y este es mi mensaje para ustedes. Que el Señor os dé el consuelo del siervo bueno y fiel que prepara el camino a la gracia y a la venida del Señor, para que tantos hermanos y hermanas pueden llegar a conocer y amar a Dios”. (SL) (Agencia Fides 26/1/2015)
Publicar un comentario