Lilongwe (Agencia Fides) - “Una persona de gran valor”. Es el recuerdo que escribe, en una nota enviada a la Agencia Fides, el padre Piergiorgio Gamba, misionero Monfortino, sobre Su Exc. Mons. Joseph Mukasa Zuza (de 59 años), Obispo de Mzuzu (Malawi) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi, que ha fallecido en un accidente de coche el 15 de enero (véase Fides 17/1/ 2015).
“Todos recuerdan - explica el p. Gamba - como Mons. Zuza había reprochado públicamente en presencia del Presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika – que falleció en abril de 2012 - el conducir al país al desastre. Una valentía extrema porque la gente acababa en la cárcel por mucho menos. Tuvo el coraje de dar voz a su gente”.
El misionero informa que “el 19 de enero desafiando la lluvia, miles de personas se congregaron para dar su último adiós a Mons. Zuza después de largos días y noches de vigilia hasta el amanecer”.
Al funeral han asistido todos los obispos de Malawi y los representantes de las Conferencias Episcopales de Zambia, Tanzania y Kenia, además del Presidente de Malawi, Arthur Peter Mutharika, el vicepresidente, el católico Saulos Chirima en lengua Chitumbuka del norte de Malawi, ha expresado sus condolencias y las del Estado.
El Nuncio Apostólico, Su Exc. Mons. Julio Murat, presidió la liturgia del funeral. Su Exc. Mons. Thomas Msusa, Arzobispo de Blantyre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal concluyó su homilía subrayando que “Hemos perdido una guía profética y un líder valiente” (L.M.) (Agencia Fides 22/1/2015)
Publicar un comentario