Matagalpa (Agencia Fides) – En la fiesta del Patron de la diócesis, Nustro Señor de Esquipulas, el obispo de Matagalpa (Nicaragua), Su Exc. Mons. Rolando José Álvarez Lagos, ha invitado a la comunidad católica a vivir coherentemente en una sociedad que propone “el tener” antes del ser. En su carta pastoral el obispo presenta también una serie de críticas sobre el ejercicio del poder y la ambición humana ante el dinero.
“En Nicaragua, hay quienes les interesa más el dinero que la justicia; les interesa más la economía que el medio ambiente” ha escrito el obispo. “interesa más la ganancia que el hombre en sí mismo; les interesan más los mega proyectos que el respeto a la historia, a la identidad, a la cultura y a la fe. No les interesa si el pan se gana con justicia o si tiene el precio de la corrupción”. Mons. Alvarez ha recordado que los valores civiles nos enseñan a respetar “nuestra tierra, nuestro país, las leyes y la Constitución”.
En su carta pastoral el obispo recuerda que el amor comienza con el respeto por los demás, “aunque no piensen como nosotros”. “Tenemos que aprender a dialogar civilizadamente, con altura, con razón y con razones. Dando razones de aquello en lo que creemos y donde a partir de nuestras diferencias, seamos capaces de construir una sociedad más humana, más justa, más fraterna”.
Nicaragua todavía está viviendo un clima de tensión por la realización del mega proyecto del Gran Canal Interoceánico (véase Fides 24/11/2014; 25/11/2014; 13/01/2015), al que se oponen las comunidades que se encuentran a lo largo de su recorrido. (CE) (Agencia Fides, 20/01/2015)
Publicar un comentario