Damasco (Agencia Fides) – La Conferencia celebrada en la Universidad de al-Azhar “es un evento clave, ya que hasta ahora nunca había habido un pronunciamiento de tal nivel contra el extremismo y el terrorismo de marca islamista expresado por una institución tan influyente en el mundo islámico”. Con estas palabras el Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Grégoire III, comenta el éxito de la Conferencia internacional sobre extremismo y terrorismo organizada el 3 y 4 de diciembre por la Universidad cairota, considerada el centro teológico más importante del Islam sunita.
El primado de la Iglesia melquita ha sido el único Patriarca que no reside en Egipto que ha participado en la Conferencia, junto con 700 congresistas la mayoría musulmanes, provenientes de 120 países. “La intención de la conferencia – explica el Patriarca a Fides - era la de expresar un claro rechazo a la ideología de los grupos yihadistas, y mostrar cómo estos grupos manipulan las palabras del Islam para perseguir un proyecto de poder que no tiene nada que ver con la verdadera fe islámica”.
El patriarca subraya la importancia de las muchas referencias a los cristianos en el documento final de la Conferencia: “En encuentro en El Cairo - dice a Fides S.B. Grégoire – ha ido más allá de un simple llamamiento al diálogo entre cristianos y musulmanes. Esta vez, el acento ha recaído sobre la necesidad de estar unidos contra una ideología que perjudica a todos, cristianos y musulmanes”.
En este marco, muchas de las intervenciones, así como el documento de resumen emitido al final de la Conferencia, han reiterado la invitación a los cristianos de Oriente Medio a resistir y no abandonar la tierra que los vio nacer. En la opinión del patriarca Grégoire, para concretar la perspectiva planteada en la Conferencia de al Azhar será útil para delinear una estrategia común, a través de reuniones periódicas entre los dirigentes de las comunidades musulmanas y cristianas.
En el documento final de la Conferencia celebrada en al-Azhar dice entre otras cosas que “atacar a los cristianos y a los creyentes de otras religiones por falsa piedad es una traición a las auténticas enseñanzas del Islam”. El texto condena como criminal toda acción encaminada a obligar al éxodo forzado a los cristianos que viven en zonas controladas por grupos de militantes islamistas. (GV) (Agencia Fides 6/12/2014).
Publicar un comentario