Bengasi (Agencia Fides) - Los enfrentamientos en Bengasi, capital de la Cirenaica, entre milicias islamistas y los soldados leales al general Khalifa Haftar, vinculado al ejecutivo de Tobruk, además de las víctimas están causando graves daños en el sistema sanitario local. La prensa libia informa que el hospital de Hawari ha sido abandonado y su equipo médico costoso robado. El gobierno indio ha ordenado la repatriación, a través de Túnez, de 38 enfermeras de nacionalidad india que trabajaban en hospitales de Bengasi. En la capital de la Cirenaica los únicos hospitales que todavía están abiertos son el Centro Médico de Bengasi y el Hospital Jalaa.
Entre las enfermeras, tanto en la Cirenaica como en Tripolitania, hay una fuerte presencia de católicas (especialmente filipinas) y hasta principios de 2013 también de religiosas católicas. Cómo había informado a la Agencia Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, la mayoría de las congregaciones religiosas se han visto obligadas a abandonar la Cirenaica debido a las presiones y amenazas recibidas (véase Fides 31/1/2013 ).
Mientras tanto, el choque entre los dos gobiernos, el de Trípoli y el de Tobruk, se acentúa e involucra las diferentes milicias presentes en todas las áreas de Libia. Ayer, 18 de diciembre fuentes militares del gobierno de Tobruk anunciaron que 30 milicianos pro-Islámicos de Fajr Libya (cercanos al gobierno de Trípoli) fueron asesinados y 270 heridos en los enfrentamientos alrededor de la zona rica en petróleo entre Sirte y Bengasi. En el centro de los enfrentamientos están las terminales y otras instalaciones petroleras, así como las bases militares, como al-Brak Chata (640 km al sur de Trípoli en el desierto), atacada por las fuerzas del Fajr Libya que se han apoderado de varios tipos de municiones, armas pesadas y medias, misiles antitanque y aviones, con la intención de transferirlos en las zonas costeras (L.M.) (Agencia Fides 19/12/2014)
Publicar un comentario