Palo (agencia Fides) - Los refugiados afectados el pasado año por el terrible tifón Yolanda están en primera línea en la ayuda a las víctimas del tifón Hagupit (conocido como Ruby): es lo que refiere un comunicado de Cáritas de las Filipinas enviado a la Agencia Fides.
De la Archidiócesis de Palo, la más afectada por Yolanda, se han movilizado equipos de rescate de voluntarios para prestar asistencia a las personas recién desplazadas en la ciudad de Catbalogan, en la isla de Samar. La nueva tormenta tropical que ha azotado la isla, según un balance provisional ha causado 27 muertes, destruido o dañado unas 50 mil viviendas, forzando al desplazamiento a más de 1,6 millones de personas.
Según ha informado a la Agencia Fides, el grupo de voluntarios católicos está dirigido por Don Alcris Badana, y ha realizado un viaje de más de cuatro horas para llegar a la parroquia de San Bartolomé en Catbalogan y entregar ayuda humanitaria a más de mil familias afectadas por Ruby.
Don Badana ha remarcado: “Las 85 diócesis Filipinas están ayudando a las víctimas de Ruby. Desde la zona afectada el año pasado ha habido una respuesta inmediata: esta es también nuestra manera de devolver la bondad de aquellos que se han comprometido de todo corazón para ayudar a los refugiados de Yolanda”.
El equipo de asistencia está dirigido por Don Badana y trabaja en la rehabilitación en la provincia de Leyte. Entre las acciones llevadas a cabo están el montaje de tiendas de campaña, alimentos, saneamiento, pero también sesiones de formación para la prevención y recuperación del ecosistema.
El Centro de Acción Social de la Diócesis de Calbayog, en Samar, encabezado por Don Cezar Aculan, beneficiario de nuevas intervenciones, ha expresado su profunda gratitud a la Archidiócesis de Palo. Hasta ahora, la Iglesia Católica, a través de Cáritas Filipinas, ya ha enviado cerca de tres millones de pesos a la iglesia local, mientras que otros fondos han sido estanciados por Caritas Internationalis.
Para ayudar a la Iglesia en las Filipinas se están utilizando los fondos recaudados a través del programa específico “Alay Kapwa”, lanzado en Cuaresma, destinado a ayudar a las víctimas de calamidades y desastres naturales. (PA) (Agencia Fides 10/12/2014)
Publicar un comentario