Túnez (Agencia Fides) - Hoy es la víspera de las elecciones en Túnez, donde mañana, domingo 21 de diciembre, más de 5 millones de electores están llamados a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los dos contendientes son el actual presidente, Moncef Marzouki, y Beji Caid Essebsi, líder del partido anti-islamistas Nidaa Tounes.
La campaña electoral ha estado marcada por las tensiones entre las dos partes, mientras que en la víspera de la segunda vuelta algunos yihadistas tunecinos vinculados al estado islámico en Siria e Iraq se han atribuido la responsabilidad de los asesinatos de dos opositores de los islamistas que tuvo lugar en 2013. Se trata de Chokri Belaid (véase Fides 08/02/2013) y Mohamed Brami.
El Presidente que será elegido mañana tendrá un papel decisivo en el futuro político de Túnez, donde en la última vuelta se vio la formación de un Parlamento caracterizado por una fuerte bipolaridad con los dos grandes partidos, Nidaa Tounes (86 escaños de un total de 217) y el islámico Ennhadha (69 escaños) forzados a una alianza incómoda con el fin de gobernar. El nuevo Jefe de Estado tendrá que indicar el primer ministro para la formación del nuevo gobierno (L.M.) (Agencia Fides 20/12/2014)
Publicar un comentario