Managua (Agencia Fides) – En la víspera de la marcha prevista para hoy, 10 de diciembre, en contra de la construcción del Canal Interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, que obligaría a dejar sus tierras a miles de campesinos, causando graves daños al ambiente, (véase Fides 17/11/2014; 24/11/2014; 25/11/2014), representantes de la Iglesia local y miembros del Gobierno se han reunido en las oficinas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Presidente de la CEN, ha comentado según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, que “nosotros los obispo hemos escuchado solamente explicaciones técnicas” por lo que se va a tener “otro encuentro para conocer más datos” sobre el mega-proyecto.
El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha servido para los obispos pudiesen escuchar la presentación del proyecto del Canal por parte del vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien ha estado acompañado por el asesor de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist y del diputado del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro.
En el encuentro ha estado presente el Nuncio apostólico, el Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, y los representantes de la Hong Kong Nicaragua Development (HKND), que realizará las obras.
El secretario general de la CEN, Su Exc. Mons. Jorge Solórzano, que también es obispo de Granada, una de las diócesis afectadas directamente por las obras de la construcción del canal, ha reiterado la petición de transparencia en el proceso de construcción del canal, y al final de la reunión ha afirmado: “hemos pedido que se escuche al pueblo”. (CE) (Agencia Fides, 10/12/2014)
Publicar un comentario