Lima (Agencia Fides) – Tras dos semanas de intensas negociaciones en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP20, (Véase Agencia Fides 3/12/2014), que se celebró en Lima (Perú) de 1 a 12 de diciembre, los 196 países participantes aprobaron el documento “Llamamiento desde Lima para la acción sobre el cambio climático”. Tras una fuerte resistencia por parte de los países más ricos, considerados los más contaminantes del planeta, el proyecto que debe convertirse en un acuerdo global podría firmarse en 2015, durante la Cop21 que se celebrará en París (Francia), y que ha sido ratificada, sin propuestas concretas.
La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Peruana señala la declaración conjunta de los Obispos de varios continentes (América, Asia, África y Europa) que estaban presentes en el encuentro. “En fidelidad a la opción evangélica por los pobres, trabajamos muy cercanamente con las comunidades más vulnerables y excluidas y no podemos estar ajenos a los problemas del clima que les están afectando. Nuestro mensaje a los líderes mundiales y a todas las personas de buena voluntad se basa en la experiencia y sufrimiento de las comunidades pobres” se lee en las primeras líneas del documento.
La declaración es una llamada a reconocer la importancia de la participación de todos en la defensa de la creación, y a considerar cuestiones como el cambio climático, la justicia climática, la dimensión ética del cambio, los modelos de desarrollo y para proponer puntos concretos para la acción (CE) (Agencia Fides, 16/12/2014)
Publicar un comentario