Nairobi (Agencia Fides) - “Queremos ver un esfuerzo decidido y concertado por parte de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Deben ir más allá de la mera condena de la ola de ataques que han tomado como objetivo a los los no musulmanes, para comenzar a dar pasos contra los partidarios del terror, ayudándonos a construir puentes entre las religiones y las comunidades”, dicen los líderes cristianos de Kenia en un Declaración conjunta titulada “The State of The Nation”.
Según el informe de las agencias católicas CISA y CANAA, la declaración, presentada a la prensa el 10 de diciembre, está firmada por los líderes religiosos católicos, anglicanos, presbiterianos, metodistas y de la African Inland Church.
Los líderes cristianos dicen haber “reflexionado profundamente y con el corazón afligido” sobre el estado de la nación después de los recientes ataques llevados a cabo por los fundamentalistas somalíes Al Shabaab.
“Los ataques que inicialmente estaban dirigidos a los lugares de culto cristianos en Nairobi, Mombasa y Garissa, ahora se dirigen contra los cristianos inocentes en los medios de transporte público y en sus lugares de trabajo”, se lee en el comunicado, en referencia a la recientes masacres del 22 noviembre y del 2 de diciembre en el condado de Mandera (noreste de Kenia), en los que más de 60 personas perdieron la vida en función de su afiliación religiosa (véase Fides 24 de noviembre y 2 de diciembre de 2014).
“Sólo este año, ha habido más de 20 atentados, que han dejado una estela de muerte y destrucción, con más de 200 keniatas asesinados”, subraya el documento.
“La realidad de esta situación nos lleva a la conclusión de que estos ataques, perpetrados por aquellos que afirman ser Al Shabaab, han tomado una dimensión religiosa”, dicen los líderes cristianos, invitando a los keniatas “a evitar declaraciones que incitan aún más el odio y la división del país siguiendo una línea religiosa”.
Los jefes de las confesiones cristianas concluyen destacando la necesidad de superar la falta de coordinación entre la policía y la intelligence, y recordando a los líderes políticos sus responsabilidades para que busquen la unidad nacional y no se aprovechen de la inseguridad para alimentar nuevas divisiones con fines electorales. (L.M.) (Agencia Fides 12/12/2014)
Publicar un comentario