Roma (Agencia) - Los actos de terrorismo cometidos por organizaciones como Boko Haram (en Nigeria y Camerún) y Al Shabaab (en Somalia, Kenia y Uganda) están presionando a algunos Estados africanos a adoptar leyes específicas contra el terrorismo, pero que parecen estar despertando gran preocupación por parte de la oposición política, de los representantes de la sociedad civil y de los activistas de los derechos humanos, según la información recogida por la Agencia Fides. Es el caso de Kenia y Camerún, donde se está discutiendo sobre dos leyes que, según algunos, pueden poner en peligro la libertad de prensa y de expresión.
En Kenya, el Security Laws (Amendment) Bill 2014 establece, entre otras cosas, tres años de cárcel y/o una fuerte multa para los que “sin la autorización de la Policía Nacional difunden información que comprometan las investigaciones o las operaciones de seguridad en relación con los actos de terrorismo”. La propuesta de ley prevé también un fuerte refuerzo de la posibilidad de la policía de interceptar conversaciones telefónicas. La oposición, liderada por el ex primer ministro Raila Odinga, ha expresado su oposición acusando al presidente Uhuru Kenyatta de querer limitar las libertades fundamentales de los ciudadanos.
En Camerún, la propuesta de ley anti-terrorista presentada por el Gobierno para luchar con más eficacia contra las incursiones de los terroristas nigerianos de Boko Haram, ha sido vista por la oposición como un instrumento para evitar las revueltas sociales, como la que tuvo lugar a finales de octubre en Burkina Faso que llevo a la destitución del Presidente Blaise Compaoré, que estaba en el poder desde 1987.
La oposición afirma que la definición propuesta por el proyecto de ley de “acto de terrorismo” es demasiado vaga, de forma que incluso las protestas de la población, podrían ser castigadas con las normas severas establecidas por esta medida, que llegan incluso a la pena de muerte. (L.M.) (Agencia Fides 12/12/2014)
Publicar un comentario