El Cairo (Agencia Fides) - “Atacar a los cristianos y a los creyentes de otras religiones por falsa piedad es una traición a las auténticas enseñanzas del Islam”. Así se lee en el documento de resumen publicado como conclusión de la Conferencia sobre extremismo y terrorismo, organizada el 3 y 4 de diciembre por la Universidad de al-Azhar. En esta conferencia internacional, organizada en la Universidad de El Cairo - considerada el centro teológico más importante del Islam sunita - para reflexionar sobre la controvertida cuestión de la relación entre el islam y el extremismo con tintes islámicos, han asistido 700 especialistas y representantes de las instituciones políticas, sociales y religiosas - incluidos algunos líderes de las comunidades cristianas de Oriente - de 120 países (véase Fides 3/12/2014 y 4/12/2014).
En el texto final, dividido en 10 puntos, son muchas las referencias específicas a los cristianos de Oriente Medio y al sufrimiento que les infligen los grupos de tendencia yihadistas. Cristianos y musulmanes - subraya el texto en el punto 3 - han vivido en armonía en Oriente Medio durante muchos siglos, y seguirán haciéndolo. El documento final de la Conferencia condena como criminal toda acción encaminada a obligar al éxodo forzado a los cristianos que viven en zonas controladas por grupos de militantes islamistas. “Nosotros – se lee en el texto, enviado a la Agencia Fides - animamos a los cristianos a permanecer arraigados en sus tierras de origen, y a resistir a esta ola de terrorismo que todos estamos sufriendo”.
En el documento los grupos yihadistas como el Estado Islámico (IS) y el Nusra, son condenados sin reservas, como una realidad “que no tienen nada que ver con el Islam”. “Aterrorizar a quienes están desarmados, asesinar a los inocentes, asaltar las propiedades y lugares sagrados – se lee en el texto - son crímenes contra la humanidad que el Islam condena sin excepciones”. El Gran Imán de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, que ha realizado la intervención de la conferencia inaugural - inmediatamente seguida por la del Patriarca copto ortodoxo Tawadros II - también ha denunciado las maniobras diseñadas en Occidente que “pretenden jugar con las tensiones sectarias y étnicas” para desestabilizar la región de Oriente Medio. (GV) (Agencia Fides 5/12/2014).
Publicar un comentario